Características geográficas:
El Liceo República de Brasil se encuentra ubicado en la calle Luis Cousiño N°1984, en el sector centro – sur de la comuna de Santiago. Esta calle es de fácil acceso tanto para peatones como para vehículos. A tres cuadras del metro Rondizzoni y otras dos cuadras de un de las entradas al Parque O’Higgins y un par de cuadras antes del centro de justica. El sector está considerado de alto riesgo debido a la existencia de recintos penales en el sector, lo que involucra una gran cantidad de población flotante que visita durante el día los centros de detención y juzgados.
La proximidad del Parque O´Higgins promueva una alternativa de aprendizaje donde desarrollar actividades al aire libre, como las clases de ciencias y sobre todo educación física, así como también actividades de carácter recreativo.
Características demográficas
El Liceo se encuentra ubicado en un sector de bajo poblamiento, ya que a su alrededor encontramos el Parque O’Higgins, Club de Campo de Suboficiales del Ejército, Penitenciaria, Centro de detención Capitán Yavar, el Centro de Justica y los Juzgados, lo que explica que durante los años 90’ la mayor parte de los alumnos provinieran de otras comunas de la ciudad. Gracias a un plan de repoblamiento que impulso la construcción de condominios en el sector la matrícula de alumnos que viven en la comuna aumentará a un 73,6%. El resto de los alumnos procede de otras comunas, siendo algunos de ellos hijos de funcionarios públicos y militares, los cuales trabajan cercano al establecimiento.
Características Económicas
Las actividades económicas son difíciles de precisar, ya que el Liceo se encuentra rodeado de servicios públicos, otros de carácter militar y gendarmería, teniendo como límite el sector comercial de San Diego y la Carretera Norte – Sur.
En relación al trabajo desarrollado por los apoderados, este se efectúa en sectores de diversa índole, no predominando una actividad específica. El 72% de los estudiantes proviene de hogares con ingreso per cápita entre 140.000 y 439.999.
Características Socioeconómicas
En relación al sector socio económico de procedencia de los alumnos, la mayor parte de ellos vienen del sector social medio – bajo. Un 51% proviene de hogares tradicionalmente constituidos, un 40,7 vive solo con su madre, el 4% con su padre y un 3,7% con otro familiar.
Gran parte de los padres y madres son trabajadores permanentes, lo cual incide en el poco tiempo que destinan a la formación de sus hijos, permaneciendo estos la mayor parte del tiempo en el Liceo, gracias a la JEC. Se calcula que las familias tienen un promedio de 3 horas diarias para la convivencia.
Características culturales
Las familias pertenecientes a la comunidad del Liceo Brasil se caracterizan por su heterogeneidad en su constitución, yendo desde los tradicional a lo disfuncional. Debido a esta diversidad las familias asumen de diferente forma las responsabilidades educativas de sus hijos. Esto ha influido en la participación de padres y apoderados en la comunidad escolar en el último tiempo. El Liceo no es una extensión de la vida familiar, es por ello necesario la participación activa de los padres en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.
Relación con el entorno
El sector cuenta con una amplia gama de servicios básicos, tales como, asistencia de salud (Hospital Arriaran, Consultorio N°5, Consultorio Watt), bancos, oficinas públicas, carabineros (Comisaría Toesca), bomberos, escuelas y universidades (Universidad Bernardo O’Higgins e INACAP)
Junto con lo anterior el Liceo mantiene constante relaciones con la Embajada de Brasil, la Junta Vecinal N°14, Centros Culturales del Parque O’Higgins, Consejo Local de Deportes del Municipio, Servicios de Salud, El Club de Suboficiales del Ejército y otras organizaciones como el club de adultos mayores “Las Abejitas” y el taller EDAFO. Todo esto responde a la política de buenas relaciones con la comunidad.
Características pedagógicas
Dentro de las innovaciones pedagógicas se encuentran la incorporación del proyecto de Mejoramiento Educativo, Aula Tecnológica, Proyecto de Integración y otros, que tienden a superar las debilidades existentes. Se incrementa favorablemente los índices de eficiencia, dando como resultado un incremento en los resultados del SIMCE, disminución de la tasa de repitencia e inasistencia, esto permitió que el establecimiento obtuviera el premio de Excelencia Academica el año 1996, renovado el premio por tres períodos más.
El Liceo es catalogado como un escuela con integración, un alto grupo de estudiantes posee necesidades educativas especiales, alumnos con problemas de lenguaje, atraso pedagógico e integrados, lo cual obligo al Liceo a la incorporación adecuaciones curriculares y el apoyo pedagógica de especialistas en este tipo de situaciones.
Objetivos generales del establecimiento:
1- Ofrecer a todos los alumnos y alumnas las mejores oportunidades de aprendizaje, impartiendo una educación más significativa, pertinente y funcional en lo cognitivo y personal, con especial énfasis en el desarrollo social y cultural.
2- Integrar a las familias de los alumnos y alumnas en las diferentes actividades educativas haciéndoles participes de la importancia de su presencia, colaboración, cooperación y participación, para el logro de las metas institucionales.
3- Otorgar igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, para lograr una integración dinámica con su medio escolar, social y familiar, favoreciendo su autonomía, autoestima y seguridad personal, permitiéndoles una mejor calidad de vida.
4- Favorecer, en los alumnos y alumnas, el conocimiento de sí mismos, que les permita reconocer y desarrollar sus intereses, habilidades y destrezas para enfrentar el mundo en constante cambio.
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